jueves, 1 de enero de 2009

UNA TRAVESÍA TURCA

Rodrigo y Mangeles

En el verano del 2008 nuestro pasos nos llevaron a Turquía (bueno en algo ayudo la Turkish Airlines) el caso es que el 27/06/2008 aterrizábamos en Estambul y desde ese día nos pusimos en dirección hacia el Este, el día 14/07/2008 nos encontrábamos en Yailalar (1900 metros), un pequeño pueblo en las montes Kackar muy cerca de la frontera con Georgia.




Habíamos llegado a este pequeño pueblo, que cuenta con un acogedor albergue, la noche del día 11, después de un tortuoso viaje en Dolmus (Minibus) por descarnadas carreteras de montaña, al día siguiente realizamos una ruta al Deniz Golu a unos 3400 metros (Golu: Lago en Turco), a la vuelta nos sorprendería una tormenta.
El 13 dimos un pequeño paseo por lo alrededores del pueblo, habíamos decidido, hartos de Dolmus y Autobuses, cruzar a pie la cordillera, ya que nuestro próximo destino era Trabzon (Trebisonda) en la costa del Mar Negro, y la logística del transporte, debido a la orografía, nos suponía bastantes horas de carretera, calculamos que nos llevaría todo un día metidos en autobuses así que pensamos "mejor echar el día caminando".


El plan por lo tanto era no cansarse demasiado la vispera, ya que no teníamos muy claro la exigencia que nos depararía la travesía del día siguiente. Al final nos encontramos con un grupo de gente de la zona, estaban preparando una barbacoa y amablemente nos invitaron a compartirla, realmente gratificante la hospitalidad turca.
El de la derecha en la foto incluso luego nos invito a un té en su casa, aunque era de la zona estaba de vacaciones, ya que había emigrado a la ciudad.

Al día siguiente 14/07/2008 nos levantamos pronto, a las 6:30 estábamos tomando el desayuno y poco después nos poníamos, con todo nuestro equipaje comprimido en las mochilas, en marcha. Llevábamos un poco más de una hora de marcha y ya habíamos pasado la última aldea de la vertiente sur de la Cordillera (Olgunlar a 2100 metros).


El valle que habíamos tomado nos llevaría al collado donde cambiaríamos de vertiente, en su primer tramo íbamos en leve ascenso disfrutando de la flora del lugar:
Un poco más adelante la cosa se pondría más inclinada y teníamos cercana la nieve y lo que nos preocupaba más, una amenazante niebla.
Unas cuatro horas después de nuestra salida, estábamos como a unos 40 metros del collado (3200 metros), llevábamos más de 1200 metros de ascenso a buen ritmo.
Nos habían dicho que el paso estaba bien, pero una vez allí no estaba tan claro, así que por asegurar, tallamos algún peldaño en la nieve:
Ya estábamos en la otra vertiente y la amenazante niebla había desaparecido cosa que aprovechamos para sacar una foto y rebajar un poco el ritmo de marcha:
Iniciamos la bajada por la vertiente norte, aún teníamos que superar un pequeño contrafuerte para cambiar de valle hacia nuestro destino final, el pueblo de Yukari Kavron a 2250 metros (en la siguiente foto se puede ver el sendero serpenteante que supera el contrafuerte).
Antes de cambiar de valle disfrutaríamos de la vista de otro Golu:
Desde lo alto del contrafuerte (2900 metros) apareció antes nosotros la siguiente vista:
Mirando atrás teníamos lo ya andado:
En este punto hicimos un alto para comer y reponer algo de fuerzas, contábamos con encontrar alojamiento en Ayder, unos kilómetros más abajo de Yukari Kavron, para ello debíamos llegar a este antes de las 16:00 horas, era la referencia que teníamos del último servicio de Dolmus entre dichas poblaciones.

Pequeña parada en el descenso, las mochilas con todo nuestro equipaje se estaban volviendo un poquito incomodas.


Los del lugar nos habían advertido de la posibilidad de nieblas en la vertiente norte, literalmente nos habían dicho que la niebla sube por los valles como un enemigo, en la foto no se aprecia pero realmente la niebla subía rapidísimo:
Con la seguridad de estar en el valle que nos conduciría al pueblo, bajábamos decididos a pesar de la niebla, el único problema era que a veces había que cambiar de vertiente y era difícil determinar los sitios donde cruzar el arroyo, lo que nos obligo a descalzarnos en un par de ocasiones:
Al final sobre las 15 horas estábamos en el pueblo de Yukari Kavron donde, al resguardo y localizado el Dolmus de bajada a Ayder, el cielo se abrió y cayó una señora tormenta:
Después de la tormenta se quedo una atmósfera mágica, sobre el pueblo:
En ese momento, pasadas las 16 horas, el chofer nos informó de que no saldría hasta que no llegaran 6 excursionistas que habían ido a hacer una pequeña ruta y que seguramente se habrían despistado o resguardado de la tormenta, al final no saldríamos hasta la 18 horas.

Resulto que en Yukari Kavron también existía la posibilidad de quedarse en un alojamiento básico, pero continuamos con nuestro plan de bajar a Ayder, ya que así podríamos continuar viaje a la mañana siguiente. 



En la última foto ya estamos en Ayder (1300 metros) duchaditos, tras una estupenda jornada alpina en Asia Menor:

Aquí se puede ver un pequeño esquema de la ruta: (Enlace al Maps)

Los datos básicos de la misma:
Fecha: 14/07/2008
Distancia: Unos 16 km.
Desnivel de Subida:1460 metros.
Desnivel de Bajada:1110 metros.
Punto más alto: Collado 3200 metros.
Punto más bajo: Yailalar 1900 metros.
Tiempo: Unas 8 horas con paradas.

Pincha aquí para ver las ubicaciones en Google Earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.