domingo, 20 de julio de 2014

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (2)

EUROVELO6   -  RUTA CICLOTURISTA DEL DANUBIO


Sector: Estrasburgo – DonauEschingen


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Introducción:

Como ya he comentado las bicis con todo el equipo para el viaje lo enviamos al Aparta-hotel de Estrasburgo en el que teníamos reservadas 2 noches. Habíamos confirmado por correo electrónico con el Aparta-hotel la posibilidad de recibir el envío y nos indicaron que no había problema. Así que ligeros de equipaje nos plantamos en el andén de la estación de Campo Grande la tarde del miércoles 14 de agosto dispuestos a tomar el Tren Hotel a París (a día de hoy Renfe ya no tiene este servicio).

 Tren hotel llegando a Campo Grande






 
Íbamos en un compartimento con cama doble y desayuno incluido, del que dimos buena cuenta antes de descender del tren en la estación de París-Austerlitz sobre las 9:00, no en vano nos esperaba una ruta urbana muy completa: Riberas del Sena, Barrio Latino, La Sorbona, Jardines del Palacio de Luxemburgo, Los Inválidos, Torre Eiffel, Trocadero, Campos Elíseos, plaza de la Concordia, Louvre, Ayuntamiento, comida en el barrio judío, Plaza de los Vosgos, Ile de Sant-Louis, Ile de la Cité, NotreDame y desde allí a la Estación del Este para coger el Tren a Estrasburgo pasadas las 19 horas, unos 23 km de pateo.

(Ver ruta urbana en Google Earth).



Bicis en el  Latin Quarter

  
Saint-Placide
 Distintas poses

Bajo los hierros
El Sena y la Torre
Louvre
 Refrescandose en la plaza del Hotel de Ville
En el TAV Camino a Estrasburgo (sobre la bici no volvimos a repetir estas velocidades)

Llegamos a Estrasburgo ya de noche y fuimos directos al Aparta-hotel que habíamos reservado muy cerca de la estación, la recepción muy amable nos indicó que no habían llegado nuestros paquetes. No pasa nada, la fecha límite de entrega era al día siguiente: Viernes 16 de agosto. Nos fuimos directamente a la habitación y en la pequeña cocina nos preparamos lo que habíamos comprado en una tienda al lado de la Estación del Este en París, cenamos y consultamos el envío por internet, según la página WEB del transportista el envío estaba listo para entregarse al día siguiente. Toca descansar.

Amanecimos, desayunamos y bajamos a recepción, de nuevo muy amables nos indicaron que nos fuéramos tranquilamente a conocer la ciudad, que ellos se encargarían de la recogida de los paquetes. La ciudad nos sorprendió gratamente y disfrutamos de un paseo tranquilo a primera hora hasta que se empezó a llenar de turistas, pateamos y pateamos (es lo nuestro) por todos los rincones de la zona antigua hasta que decidimos hacer un alto, comer e ir a descansar un poco a los jardines de la Plaza de la República.

 Petit France (Estrasburgo)














 Maison Kammerzell

Catedral de Estrasburgo
Place Kléber 

 Familia ciclista
 Mariangeles descansando en los Jardines de la Plaza de la República


Como yo no las tenía todas conmigo lo siguiente que hicimos fue volver al Aparta-hotel. 

En ese momento empezaron los nervios, los paquetes no habían llegado, buscamos en internet y allí seguía indicando que el envío estaba en la base logística de Estrasburgo listo para su entrega "al día siguiente". Le dijimos al recepcionista que si podía llamar a la base logística y se puso a ello, le indicaron que el envío no había salido pero que intentarían entregarlo esa tarde-noche, ante nuestra propuesta de ir nosotros a buscarlo nos indicó la imposibilidad de hacerlo esa tarde porque cerraban en 10 minutos pero que el día siguiente (sábado) estaban abiertos. 

El recepcionista volvió a decirnos que no nos preocupáramos, que él se quedaba pendiente y que nosotros siguiéramos con nuestros planes, decidimos ir a descansar un rato hasta que se puso el sol y salimos a dar una vuelta para ver el ambiente nocturno y un espectáculo de luces y sonido que había en la Catedral, llegamos un poco tarde y fue imposible acceder por la cantidad de gente que había, así que lo tuvimos que conformarnos con verlo parcialmente desde una calle lateral.



 
Cuando llegamos a dormir los paquetes, como ya nos suponíamos, no estaban.

Esa noche investigamos la forma de ir a la zona industrial y vimos que existía un apeadero de tren que nos dejaba a un kilómetro y medio de la base del transportista, decidimos que al día siguiente cogeríamos el primer tren para estar allí antes de las 8:00. Si no conseguíamos las bicis, nos veíamos parados en Estrasburgo hasta el lunes siguiente.

Al día siguiente llegamos a la nave y en la garita de acceso nos tomaron los datos y nos indicaron las oficinas, advirtiedonos que hasta las 9:00 no atendían al público, eran las 7:45 y la actividad era frenética, la cuestión es que sin ser las 9:00 alguien nos abrió desde dentro y no sin cierta confusión (y creemos que hasta algo de vacile) fue a buscar nuestros paquetes, hasta que a través de un ventanal de la oficina vimos acercarse una carretilla con nuestros paquetes no respiramos tranquilos. 

En un lateral de la nave nos pusimos rápidamente manos a la obra, deshicimos los paquetes, montamos las bicis, colocamos todos los bártulos sobre ellas y salimos pitando para el apeadero, nuestra intención era coger un tren que nos llevaría hasta Sélestat donde ya iniciaríamos la ruta, teníamos previsto dormir pasado Colmar y queríamos tener tiempo suficiente para visitar antes esta ciudad. Llegamos al apeadero justo a tiempo.




Primera etapa: Sélestat (FR)-Eguisheim (FR) (Sabado 17 agosto)

Distancia aproximada 50 km.

RUTA EN GOOGLE EARTH

Llegamos a la Estación de Sélestat y nos cambiamos de “faena” para iniciar la jornada, reorganizamos todo el equipaje en las alforjas y vemos el estado de las bicis, la mía ha llegado con el desviador trasero doblado, lo enderezo un poco y lo dejo estar, eso sí sólo puedo usar los 4 piñones centrales, suficientes para el tipo de ruta. Salimos de la trama urbana en dirección sur por pistas de grava en buen estado entre campos de cultivo, cruzamos por debajo de una autopista y llegamos al primer pueblo, Bergheim:






Continuamos ruta  a Ribeauvillé:





Bajamos a Hunawihr, por entre campos de viñedos Alsacianos:


Continuamos por pequeños caminos rurales: 


Tras una subidita aprovechamos una mancha de bosque para comer en ruta


antes de bajar a Riquewihr. el terreno era una continua oscilación de laderas mayoritariamente plantadas con viñedo:












Luego cruzamos Kientzheim y Ammerschwihr: 


Una hora después llegábamos a Colmar: 








Como dijimos la intención era dormir poco más allá de Colmar, así que volvimos a pedalear con destino a Eguisheim, donde teníamos referencia de un camping: 


En el camping en principio nos indicaron que no les quedaban parcelas, pero al darse cuenta que veníamos en bici nos dijeron que si no necesitábamos mucho espacio nos podían indicar un pequeño rincón donde acampar, la parcela era más que de sobra para nuestras necesidades para una noche, así que nos instalamos, nos aseamos y bajamos a cenar al pueblo con vino de Alsacia.






Segunda Etapa: Eguishem (FR)-Möhlin (SU) (Domingo 18 agosto)

Distancia Aproximada: 46+6+6 km

RUTA EN GOOGLE EARTH

Iniciamos el día bajando al centro del pueblo a comprar el desayuno, aprovechamos para dar también una vuelta con calma y meternos por algunas callejuelas por las que no nos habíamos internado la noche antes.





Volvimos al Camping y dimos buena cuenta de lo comprado. Con todo recogido y colocado de nuevo sobre las bicis comenzamos la jornada, inicialmente fuimos por caminos sin trafico para luego coger un tramo por carretera, aquí el tráfico aumentaba sin ser excesivo pero el arcén inexistente y el viento contrario nos iba minando la moral, cruzamos varios pueblos:

 
Más adelante llegamos a una zona de bosque con pistas asfaltadas sin apenas tráfico y protegidos un poco del viento. La zona de bosque resulto ser un campo de tiro del ejército  Francés, una vez fuera del campo salimos a una zona industrial y periférica de Mulhose que nos resultó bastante anodina, así que paramos en una estación de tren y decidimos consultar los horarios para “saltarnos” ese tramo, al final había un tren que admitía bicis y que nos llevaba a la "parte francesa" de Basilea, decidimos esperar mientras comíamos de bocata. 

Llegados a Basilea nos quedamos un rato sin saber muy bien como continuar, en principio era el final previsto de etapa pero quizás sería mejor avanzar más, en realidad los kilómetros pedaleados no eran muchos, finalmente decidimos ir al centro y ver que nos inspiraba, para llegar al centro utilizamos la red de carriles bici muy completos que discurrían por la parte nueva, llegamos a la plaza del ayuntamiento descendiendo por calles con mucho encanto:




desde la plaza seguimos las indicaciones de la Oficina de Turismo, habíamos decidido pedir información sobre alojamientos. Al llegar a la oficina ésta se encontraba cerrada (cerraban los domingos) pero el WIFI estaba abierto así que consultamos alojamiento y de repente volvió la idea de continuar un poco más, decidimos cruzar el Rin e ir a la "parte alemana" para ver que opciones teníamos de que un tren nos sacase de la gran ciudad.

Desandamos nuestro pasos hasta la plaza del ayuntamiento, dimos algún rodeo para conocer alguna calle más y cruzamos el Rin por el puente Mittlere con una bella estampa de Basilea camino de la Estación de Tren de la "parte alemana". Cogimos un billete a Rheinfelden y aprovechamos para comprar la cena y el desayuno, el recorrido en tren como en el caso del anterior fue breve pero nos surgió la duda, dos trenes en el mismo día, ¿habíamos venido a  pedalear o a viajar en tren?, la cuestión es que salvo una excepción que ya comentare, no volvimos a utilizar ningún otro medio de transporte para avanzar kilómetros. Llegados a Rheinfelden (Alemania) buscamos el puente (peatonal) sobre el Rin que en este zona sirve para distinguir la parte alemana de la suiza y cruzamos a Rheinfelden (Suiza):




llevábamos una referencia de un camping y hacia allí nos dirigimos, los últimos kilómetros amenazados por un cielo un tanto gris:


llegados a la referencia de donde estaba el Camping por unos minutos nos pareció que no existía, pero sí, allí estaba (mimetizado entre la vegetación), nos había confundido el camino por el que habíamos llegado hasta él. Nos atendió un hombre muy amable y divertido intentando un español bastante ininteligible, no teníamos muchas dudas con respecto a poder pagar con euros y se resolvieron al momento ya que el hombre, sin preguntar, nos dio la factura ya hecha la conversión de Francos Suizos a Euros. La nubes amenazantes al final sí descargaron, aunque ya teníamos montada la tienda y lo hicieron de una manera plácida.



Tercera Etapa: Möhlin (SU) - Stühlingen (AL) (Lunes 19 agosto)

Distancia Aproximada: 70 km

RUTA EN GOOGLE EARTH

Salimos del camping desayunados y continuamos ruta, el camino nos lleva a través de un denso bosque desde el que de vez en cuando disfrutamos de la vistas del Rin:





cruzamos dos pueblos de viviendas unifamiliares antes de volver a cruzar otro pequeño bosque y salir al pueblo de Laufenburg (Suiza):

Señalización de vías ciclistas.
En esta zona eran tantas las posibilidades que la mayor complejidad era cuál escoger.




damos una vuelta por sus calles antes de cruzar de nuevo sobre un puente peatonal sobre el Rin a Laufenburg (Alemania), más adelante en el pueblo de Albbruck, cruzamos un puente para avanzar por una isla en mitad del Rin por un carril para bicis en un entorno muy natural, volvemos de nuevo a la orilla norte y avanzamos hasta el recodo que el Rin forma en el punto donde recibe las aguas del río Aare.


Seguimos remontando el Rin hasta que no encontramos con el río Wutach que remontamos abandonando el Rin y la Eurovelo6. 

Esta es la ruta que hemos considerado para remontar hasta el nacimiento del Danubio, la Eurovelo 6 también nos hubiera llevado al Danubio pero aguas abajo de su nacimiento dando un rodeo por las Cataratas del Rin y el lago Coblenza, sitios muy interesantes pero que nosotros ya conocíamos y ahora nuestro objetivo era el nacimiento del Danubio. Remontamos el valle, se va notando la pendiente aunque aún es muy suave, desde donde hemos abandonado el Rin hasta el Danubio tenemos que ganar unos 370 metros de altura (más el extra de cambiar de vertiente). Por el valle se hace muy agradable el pedaleo y la ruta va por unos carriles pegados al río de uso restringido a vehículos a motor, de vez en cuando se cruzan pequeñas poblaciones, por ello decidimos que avanzaremos todo lo que podamos para que mañana nos quede una etapa corta hasta DonauEschingen, por dos motivos: poder ver con calma la ciudad y compensar la exigencia de un mayor desnivel con una menor distancia. Al final llegamos a Stühlingen, tenemos referencia de un Camping pero este día decidimos buscar un alojamiento bajo techo, así que nos vamos siguiendo una primera señal hasta un alojamiento donde nos dicen que están completos que preguntemos en un 2º……..o que vayamos al camping. En el 2º hubo suerte y no nos lo pensamos mucho.

 Desde la habitación del Hotel Krone

Cuarta Etapa: Stühlingen (AL)-Donau-Eschingen (AL) (Martes 20 agosto)

Distancia Aproximada: 40 km

RUTA EN GOOGLE EARTH

Por la mañana salimos tras un completo desayuno buffet para realizar la etapa en la que el objetivo será alcanzar el nacimiento del Danubio. Seguíamos enlazando tramos ciclistas y remontando el valle del Río Wutach.


Mariangeles haciendo el puente entre Suiza y Alemania

Llegados a Grimmelshofen decidimos asumir un riesgo, con la intención de reducir los metros de subida, y continuamos por una señalización senderista a Achdorf en vez de la ciclista. 


Al final el atajo no supuso mucho trabajo, la mayor parte la pudimos hacer subidos a la bici menos algún pequeño tramo con un firme muy irregular y una subida final con bastante pendiente, eso sí nos toco cambiar una cámara por pinchazo.

Finalmente salimos a una carretera local que nos llevo a Achdorf:



Distinta señalización senderista en Achdorf
"Nostalgie"

Salimos de Achdorf por  una pista asfaltada en paralelo a la carretera principal.
De esta manera llegamos a Opferdingen, donde salimos a la carretera principal, aunque con poco tráfico, nos esperaba una subida bastante sostenida y posterior bajada a Hausen Vor Wald.
 Grato espectador camino de Hausen Vor Wald

Dejando atras Hausen Vor Wald
Atravesando Hüfingen por donde pasa el Río Breg, uno de los dos ríos que forman el Danubio.

¿Será éste el árbol de la ciencia?

Lago Kofenweiher en Hüfingen, aprovechamos una de sus plácidas orillas para comer y descansar un poco antes de entrar en Donaueschingen:

Plaza de Donaueschingen:

  
Aprovechamos para pasar por la oficina de turismo y dar una vuelta por la ciudad






No tenemos foto de esto estaba completamente cerrado por restauración

Por el parque de Donaueschingen siguiendo ya la señalización de la Donau-Radweg


Brigach + Breg = Danubio
Monumento en la unión de los ríos Brigach y Breg

Esa noche fuimos a dormir al Camping Riedsee que esta al lado de un Lago y muy próximo a Donaueschingen saliendo por la ruta del Danubio.

Si llegáis con tiempo, tiene una playa lacustre con muy buena pinta (hay que abstraerse de la línea de alta tensión), nosotros llegamos un poco tarde (la foto está tomada la mañana siguiente):
Continuará: 

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