sábado, 4 de mayo de 2013

De paseo por el Concejo de Mieres: Monte Llosoriu

El último 31 de diciembre nos encontrábamos en el concejo de Mieres.

Mieres es un concejo (municipio) del Principado de Asturias que según datos del Padrón de enero del 2012, cuenta con 42.421 habitantes, habiendo llegado a superar los 70.000 habitantes en los años 60, la superficie del concejo es de 146,03 km2, estando dividido en 15 parroquias. El punto más alto del concejo se encuentra en la cima de la Burra Blanca, con 1.153 metros, mientras que el punto más bajo está en el río Caudal en el límite con el concejo de Morcín a unos 150 metros. La capital del concejo es Mieres del Camino que además es mi pueblo.

MONTE LLOSORIU

Estábamos pasando unos días en casa de mis padres, este día parecía propicio para dar una vuelta por los montes del concejo y de esta manera abrir apetito para la última cena del año. Así que Mariangeles y yo (Rodrigo) quedamos con Rubén y salimos de casa pertrechados, tomando como inicio y final de ruta la Plaza de la Libertad, desde allí vamos hacia el Oeste cruzando la zona de la Mayacina, para después girar al Sur y atravesar el barrio de Santa Marina:

Entre este barrio y el del Polígono nos dirigimos a la pasarela peatonal sobre la autovía A-66 y el río Caudal, al fondo se ve el Cordal de Siana con los pueblos de la Fonda (abajo) y Ribono (arriba).

La pasarela sustituyó al Puente de Maera:

Aquí hace bastantes años aprendí que lo que es divertido para uno no tiene porque serlo para el resto, y es que en una ocasión que nos visitaba una prima de mi madre de la zona de Tierra de Campos en León, yo, al verla acongojada por el paisaje montañoso y tener que cruzar aquel río por un puente colgante, decidí que le resultaría más divertido si lo "meneaba" un poco, parece ser que no logré mi objetivo, toda vez que pareció entrar en una crisis nerviosa, eso sí, mi esfuerzo hizo que me "ganase" una buena colleja por parte de mi madre.....

Desde que se hizo la autovía el río Caudal, que antiguamente visitaba de vez en cuando la vega en la que se encuentra la población, discurre hacia el norte domado por los muros de contención de la misma:

El mismo río Caudal, al que Víctor Manuel deseaba "clarear tus negras aguas" en su canción:

El mismo río que en su época de aguas negras, debido a a las actividades relacionadas con el lavado del carbón, funcionaba como indicador de los paros en la minería, ya que sólo bajaba claro cuando éstos se prolongaban varios días. Ese mismo río de aguas negras que a los guajes nos servía para, cuando el maestro soltaba su muletilla de "esto está claro como el agua, ¿no?", murmurar entre nosotros "sí.....tan claro como el agua del Caudal".

Y vamos a la ruta que de eso se trata, aquí Mariangeles sube con el sol a la espalda por las cuestas a las afueras de Requexau, con Mieres en el fondo del Valle...............

Encarábamos la subida hacia Espineo...

Pronto, en al parte baja de Espineo aparece a la vista la Sidrería Llagar de Panizales...

dejando la Sidrería atrás, por su derecha subimos en dirección a Paxío...

...entre praderías...

...rincón del pueblo de Paxío

girando por la parte alta del pueblo dejamos atrás la piscina y nos asomamos a una vista sobre el pueblo....

ganamos altura por un sendero que sube hacia el Coxial sobre un cordal que desciende perpendicular al cordal de Siana.....

antes de abandonar por este cordal el Valle de Requexiau, echamos la vista atrás para ver lo que llevamos de ruta, en primer termino Espineo.....

Con un poco de zoom vemos el Campus de Mieres y por detrás el castillete del Pozo Barredo y la Bocamina de Mariana.

Una vez aupados al primer cordal, vistas hacia el sur con el Macizo de Ubiñas al fondo...

El Cuchillar de Peña Rueda en las Ubiñas...

continuamos subiendo por una tramo de pista....

vista hacia el Este sobre el Valle del Caudal con la Sierra del Sueve al fondo a la izquierda muy próxima al mar.....

En lo alto de la unión de los cordales de Gallegos y Siana y sobre el Cordal de la Meruxiega se ve Oviedo con la Cima del Naranco....

Toca avanzar hacia el Oeste por todo el cordal de Gallegos, ya siempre con la vista del Pico Llosoriu, por detrás, a la izquierda, asoma la Sierra del Aramo:

Avanzando un poco por el cordal damos vista al Norte al Valle de San Nicolás de Ablaña y al castillete del Pozo Nicolasa

vista del valle

hacia el Sur del cordal tenemos el Valle de Cuna con Villar de Gallegos en la ladera

según avanzamos damos vista a Cenera

un poco de Zoom sobre el pueblo....

avanzamos hacia la cima

nueva vista del Valle de Ablaña

Vertiente oeste del Cordal de Siana

Hacia el Este el Pico Polio una de las cumbres más conocidas del Concejo de Mieres, el efecto óptico hace que parezca más alto que los propios Picos de Europa.....

según ganamos altura sobre el Cordal de Gallegos, en primer termino, el "efecto" va desapareciendo

y el Pico Polio se ve bajo la "jerarquía" de sus "mayores"...

Cerca de la cima clarea hacia el Norte, Gijón y el puerto del Musel...

En la cima tenemos el triplete: Vértice, Buzón y Belén de Cumbres....

Tres también eramos en la cima y tres son los concejos que comparten la cima, Mieres, Morcín y Riosa, por cierto el mapa del IGN dice que el Llusorio tiene 997 metros pero mi GPS marcaba 1.003 metros

De Morcín tenemos a la vista a la Mostayal (1.303m), el Monsacru (1.055m) y bajo éste, en el valle, el pueblo de La Foz, a veces la toponimia no puede ser más explicita...

de Riosa, tenemos La Gamonal (1.710m) y sobre las laderas del Aramo la carretera del Angliru..

Hacia el Sureste tenemos en primer plano el Valle de Cuna, perteneciente al concejo de Mieres, al fondo se abre el Valle de Aller en el concejo de mismo nombre y sobre la ladera de la derecha Carabanzo que ya pertenece al concejo de Lena....

hacia el Este el cordal de Gallegos por el que hemos hecho la última parte de la ruta, el corte del valle del Caudal, el Pico Polio al otro lado y distintas sierras: Peña Mayor, Ponga...hasta llegar a las montañas de los Picos de Europa....

zoom sobre el valle de Aller, con el valle de Cuna en primer plano

Hacia el Sur las Ubiñas y nuestro camino de bajada, por el límite de los concejos de Mieres y Riosa

Pueblo de Gallegos

Canga Cimera, Canga Fondera y Villar de Gallegos

Valle de Cuna en primer termino y valle de Turón en segundo, al fondo cerrando esta último valle el Cueto Ventoso y la Burra Blanca, techos del concejo de Mieres. Detrás Peñamea, techo del concejo de Laviana

Seguimos descendiendo...

Vistas de los pueblos en la falda del cordal de Gallegos por donde discurrió nuestro ascenso, en el fondo Vistrimir

Bajando al valle

Llegando a Vistrimir

Vista desde más abajo del cordal de Gallegos

Entrando al pueblo de Vistrimir...

Rincón de Vistrimir, desde aquí por carretera a Cenera

En Cenera

Palacio de Arriba

Rincón de Cenera

La idea era coger el autobús a Mieres pero había ganas de caminar, así que vamos valle abajo.

Parada técnica en la sidrería de La Viña, con una buena vista hacia el Santuario de San Cosme y San Damian donde se celebra la Romería de los Martires el 27 de septiembre.

Pasado Valdecuna, y mirando atrás en la ladera Norte, el palacio del Valletu
Llegados al Pedroso solo quedaba tomar el paseo fluvial del Caudal para volver de nuevo al casco urbano de Mieres del Camín.

Datos de la Ruta:
Fecha: 31/12/2012
Tipo de Ruta: Circular
Distancia: 23km
Desnivel acumulado de Subida/Bajada: 1050 metros
Horario:6 horas (sin contar paradas)
La ruta transcurre prácticamente en su totalidad por el Concejo de Mieres. Con incursiones, simbólica, en el caso del Concejo de Morcín y mínima en los Concejos de Riosa y Lena.

Descargando el archivo, luego se puede visualizar la ruta en el enlace que aparece a continuación:

Desplegar el menú "Capas" en la barra de herramientas superior izquierda y seleccionar la opción "Cargar/Crear...", se desplegará una nueva ventana donde podréis abrir el archivo para ver la ruta sobre el mapa topográfico del IGN.

NOTA SOBRE LA TOPONIMIA:
Al redactar esta entrada, use la toponimia que me resultaba más familiar sin obsesionarme y sin ninguna intención polémica.
Se aceptarán propuestas constructivas de corrección-ampliación, en la identificación de los lugares y de su toponimia.