domingo, 6 de noviembre de 2011

Cañón del Tera … y más ….

Por Merce

Por fin conseguí hacer la ruta del cañón del Tera. Parece mentira que estando el pueblico a 40 km del Lago de Sanabria no me hubiera acercado nunca por allí. Pero parece que lo que tenemos cerca …. lo dejamos siempre para otro momento.

El día 30 de Octubre, aprovechando el puente, el buen tiempo y que conseguí que me acompañaran; madrugamos y empezamos la caminata a las 9:00. Ya antes de salir, la cosa prometía
Partiendo desde el aparcamiento de Ribadelago viejo, seguimos la ruta marcada con balizas, huellas y flechas verdes. Y ascendimos por el cañón al lado del agua.
Vimos alguna seta ……


El camino no tiene mayor dificultad; y en dos horas llegamos al paraje llamado Cueva de San Martín. Que de cueva no tiene mucho. Me sorprendió que mantengan dos puentes de cemento en pleno parque natural; pero son el sitio perfecto para sacar la foto.



A partir de aquí … teníamos que girar a la derecha, loma arriba, por el camino marcado que va a San Martín de Castañeda y, en algún punto, tomar una senda que sale a la izquierda. Buscar …. buscamos pero no encontramos. Solución,  abrirnos paso como pudimos entre la vegetación y las piedras hasta que encontramos los hitos que marcan el camino. Nos llevó más tiempo del deseado.


Y tras otras dos horas, descontando el tiempo que perdimos en la búsqueda ….. llegamos a la Presa Rota de Vega de Tera. Tristemente conocida porque se rompió (literalmente por la mitad) en enero de 1959 y se llevó por delante todo el pueblo de Ribadelago.


Vista de cerca, impresiona. Y eso que es pequeña.

En la presa coincidimos con el club de Montañeros Sierra de Béjar, que hacían la ruta desde la Laguna de los peces, a la presa nueva de Vega de Tera, la presa rota y de vuelta a Ribadelago.
Comimos y decidimos por donde volver. Como no nos apetecía bajar por el mismo sitio; volvimos por una pista que conduce a la central de Moncabril, y de allí por una senda que baja al poblado directamente por debajo de unos railes viejos de vagoneta. Lamentablemente me quedé sin batería … y no he podido conseguir las fotos. Del poblado a Ribadelago también encontramos un camino que nos permitió evitar unos kilómetros de asfalto. Tardamos 3 horas y media en llegar al coche.
Al preparar esto encontré este link http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1927521; que es más o menos lo que hicimos. Quitando el último tramo de carretera. Ah .. y tardamos algo menos; 9 horas.

Merce.


5 comentarios:

  1. Menudo día que tuvisteis¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Merce por animarte y ser la primer en compartir tu ruta con tod@s, a ver si más gente se anima a participar¡¡.Por cierto que a juzgar por los reflejos en la primera foto, fue un día precioso.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta me la apunto. No está muy lejos, no parece muy complicada, buenas vistas y desde luego si pillo un día similar al que tuvisteis disfrutaré como "cochino en lodazal".
    Gracias Mercedes por facilitarnos esta ruta.

    ResponderEliminar
  4. Para quien pueda interesarle, os "pego" un correo que recivi al interesarme por el refujio de San Martin de Castañeda: El Refugio de San Bernardo en San Martín de Castañeda esta abierto a todoslos grupos y asociaciones vinculadas con los deportes de montaña y airelibre.Los precios son de 10 euros por persona y día en el refugio.Existen descuentos para grupos, dependiendo del número de ocupaciones.El refugio consta de 45 plazas en habitaciones de 6 a 12 plazas conliteras y un "sacódromo" para 15 plazas.Duchas con agua caliente y servicios independientes para mujeres yhombres, así como 2 amplios salones y cocina comunitaria completa con todaclase de utensilios de uso común.Lo que si te pediría es que comuniques con suficiente antelación los díasy número de plazas que necesitas, ya que en estas fechas (como puedessuponer) son muchos los grupos que solicitan el refugio.Si necesitas más información, te paso el número de telefono del encargadodel refugio (24 horas), que te puede confirmar las pernoctas y lascondiciones del mismo. Teléfono 615014997 - Preguntar por Susi.A tu entera disposición. Angel Esteban J.Presidente Agrupación Montañera Zamorana.
    P.D. Podria prepararse un finde invernal mas adelante....

    ResponderEliminar
  5. yo cuando la hice no encontre esa ruta a la presa rota q era nuestro objetivo.par aaveracabado en la laguna de los peces encima nos pillo una tarde de mucho agua, suerte que pudimos lelgar al coche a tiempo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.