sábado, 5 de noviembre de 2011

PODÍAMOS HACER UN 5000

El planteamiento puede parecer un poco irreal, teniendo en cuenta que daba respuesta a la pregunta "¿Qué hacemos mañana por la mañana?", pero todo se vuelve más factible si uno se encuentra en La Paz (Bolivia) a unos 3600 metros de altura y se tiene en cuenta que esta ciudad tiene un emplazamiento impresionante, en las faldas de la Cordillera Real. Esta cordillera al Noreste de La Paz forma parte de otra mayor (los Andes) y cuenta con alturas superiores a los 6000 metros.



Todo se vuelve aún más fácil si una de las principales vías de comunicación que salen de la ciudad cruza la cordillera hacia los Yungas (Zona tropical) y la Amazonía, pasando por un puerto de montaña de casi 4700 msnm (La Cumbre).

El caso es que contábamos con un penúltimo día de estancia en Bolivia antes de tomar el vuelo de regreso, por la tarde teníamos plan y buscábamos algo para ocupar la mañana. Así que por qué no un 5000.


Nos levantamos y después de un buen desayuno nos dirigimos en un Microbus desde la zona de Sagarnaga a Villa Fátima. Desde esta zona de la ciudad salen los transportes a los Yungas, compramos billete para el siguiente a Coroico, hay que comprarlo hasta esta población, u otra en la ruta que pase por la Cumbre, ya que no venden billetes a la Cumbre. Mientras esperábamos a la salida nos aprovisionamos en los puestos de la zona con lo necesario para la ruta, es decir: agua, cuatro plátanos y dos panes de mantequilla.


Poco después estábamos en ruta en un minibus que "escalaba" por las pendientes de la Cordillera, en poco más de media hora nos acercábamos a nuestro destino así que gritamos "la Cumbre" el chofer un poco extrañado pregunto "¿Se quedan en la Cumbre?" y nosotros "Sí, gracias".

No era la primera vez que estábamos en "La Cumbre", ya habíamos estado el día que hicimos el descenso en bici de la "Carretera de la Muerte" pero esa es otra historia.....


Desde la Cumbre tomamos dirección Oeste, habíamos visto mapas de la zona donde observamos que muy cercano al paso de montaña existían cumbres que rondaban los 5000 metros, primeramente nos acercamos a un panel informativo:
En esta zona esta el inicio de un trekking muy popular de tres días (El Choro) y como se puede ver es una zona donde abundan las llamas.

La cumbre que nos pareció apropiada fue la siguiente:


La que destaca la fondo.

Después de unos metros nos acercamos para ver el vacío que se abre hacia el norte del paso, se puede ver el inicio de la llamada "Carretera de la Muerte", que cite antes, en su primeros tramos de bajada hacia los Yungas:

La subida, que afrontamos casi directa hacia donde estaba el pico que nos marcamos como objetivo, ganaba altura por un canchal de lajas, el ritmo impuesto por la altura era lento:
Atrás quedaba el pequeño embalse de la Cumbre.
 Al aumentar la cota aparecieron pequeños neveros, la nieve estaba bien e incluso hacia más cómodo el caminar.
 Cruce de caminos hechos al andar.
 Salimos a la cresta que se desplomaba hacia el norte.
 La vista hacia el este nos iba descubriendo a cada paso nuevos picos.
 Ya quedaba muy poco y aquel pico "pequeño" que veíamos en la distancia estaba más cerca.
 Hacia el Oeste la zona del Huayna Potosi de 6088 metros, pero esa también es otra historia.

 En la cima el GPS marcaba 5014 metros, hemos tardado 1 hora y tres cuartos.

Sector del Condoriri hacia el Oeste.
 Este y los siguientes no me atrevo a decir cuales son, ¿algún andinista boliviano que nos ilustre?.
Segunda incógnita....y más.
Hacia el Sureste.
Girando hacia Sur.
Sur, la ciudad del Alto a 4000 metros se encuentra situada justo sobre La Paz.
Últimas fotos desde la cima con la vista del Huayna.
Más cerca...
Mas cerca...
Cerca del collado de Abra Chucura hacemos la última foto antes de bajar hacia la Cumbre por el camino del Choro. En total la bajada nos llevaría casi una hora.

 

De nuevo en la Cumbre sólo tuvimos que llamar la atención de uno de los frecuentes autobuses que pasan por allí camino del bullicio de La Paz.

DATOS RUTA
Fecha de la ruta: 25/07/2011
Tipo de Ruta: Circular, llegada y salida de la Cumbre (4700 msnm)
Recorrido: Cumbre-Cima 5000-Collado Chucura-Cumbre
Distancia unos 7 km.
Desnivel unos 350 metros de subida y bajada.
Tiempo total 3 horas y cuarto

Reproduce, en un cómodo vuelo de cóndor, la ruta en GOOGLE EARTH.

4 comentarios:

  1. Bonito paisaje y muy bonitas fotos. ¡Y esa excursión en una mañana!.

    Saludos.

    Teodoro.

    ResponderEliminar
  2. Mi llama se llama Llama se llama... Qué chulada de fotos y de vistas!!!
    Estela.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que ya tenemos preparada la ruta...la podiamos incluir en el calendario del año que viene.¿Que os parece? :)

    ResponderEliminar
  4. Por mi ¡genial!. ¿A cuánto la ponemos? ¿14, 15, 16 euritos? y lo que es más impoprtante ¿salimos a las 7 o a las 8? Es que si hay que madrugar mucho a lo mejor no me va bien :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.